POSGRADO CEU USPDesplegar Menú

POSGRADO CEU USP

Estás en > Posgrado CEU USP > Másteres Oficiales > Área Biosanitaria > Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario

Másteres Oficiales

ÁREA BIOSANITARIA

Máster Universitario en Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario

Plazas curso 16/17 cubiertas

PRESENTACIÓN

Datos Básicos

Centro responsable: Facultad de Medicina 
Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Centro de impartición: Facultad de Medicina
Curso académico en que se implantó: Curso académico 2012-2013
Autorizado por la CAM en: 2011/2012
Tipo de enseñanza:  Presencial
Número de plazas de nuevo ingreso: 30 Número de créditos ECTS: 60 ECTS.
Normas de permanencia y Nº mínimo ECTS por matrícula y cursoVer documento Idioma/s en el que se imparte: Español
Nivel idiomático: Nivel B2 en castellano
Salidas Profesionales: Ver información más detallada a continuación: Apartado Perfil de salida / Salidas profesionales Profesiones reguladas* para las que capacita: Sin vinculación a profesión regulada. 
*Profesiones reguladas son aquellas en las que se exige una determinada titulación universitaria oficial para el ejercicio profesional.
Inserción Laboral: Ver documento

Publicación en el RUCT: Acceder al registro

Informe de verificación:
Ver documento
Informe de seguimiento de la Fundación madri+d: Ver documento
Mejoras implantadas: Ver documento

El concepto de urgencia, vinculado al proceso de actuación sanitaria, es un término complejo,  que ha de referenciarse necesariamente al concepto de agudeza, gravedad y severidad.

Entendemos por urgencia aquella situación clínica con capacidad para generar deterioro o peligro para la salud o la vida del paciente, en función del tiempo transcurrido entre su aparición y la instauración de un tratamiento efectivo.

Actualmente los profesionales en enfermería cuyo ámbito profesional tiene lugar en los servicios de urgencias específicos,  no pueden obtener un título académico que les acredite los conocimientos, habilidades y aptitudes específicas para esta área de trabajo. Por consiguiente, este título pretende asegurar una formación integral dando como fruto profesionales de enfermería plenamente cualificados en cuanto a formación clínico-práctica y poder estar a la altura de revertir cualquier situación crítica a la que se exponen los pacientes con la pretensión de preservar o salvar sus vidas.

El Máster Universitario en Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario ha sido diseñado de acuerdo con los distintos organismos que tanto a nivel nacional como internacional están a la cabeza de la asistencia en las situaciones de urgencias, emergencias y catástrofes y donde los alumnos realizarán sus prácticas.

Dichos organismos son SAMUR, SUMMA, Ejercito con sus unidades y equipos especialistas, UMAER (Unidad Médica de Aerovacuaciones) y UME (Unidad Militar de Emergencias), así como los equipos más novedosos en Telemedicina y especialistas de rescate Subacuático.

Por todo ello, el compromiso de la Universidad CEU San Pablo, es dar respuesta a las necesidades de sus estudiantes, asegurando la mejor formación de especialistas en el campo de la urgencia y además no menos importante cubrir las necesidades de la sociedad, adelantándose a las futuras demandas del entorno.

Acreditado por Comunidad de Madrid; requisito imprescindible para poder trabajar en la extrahospitalaria a nivel de Comunidad de Madrid

Perfil de salida / Salidas profesionales

El Máster Universitario en Enfermería en Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario ha sido diseñado desde la perspectiva integral de todos los campos que abarca esta atención tan especializada,  dando cabida  en todos ellos a los profesionales de enfermería tales como:

  • Actividades docentes formativas
  • Actividad asistencial en servicios especiales intrahospitalarios como extrahospitalarios así como en los centros coordinadores de urgencias.
  • Actividad investigadora internacional
  • Actividades de cooperación y ayuda humanitaria

Horario y Calendario

El Máster dará comienzo el fin de semana del 11-13 de septiembre y se cerrará en septiembre del siguiente curso. Los contenidos teóricos se impartirán en fines de semana alternos salvando puentes, calendario Navideño y Semana Santa. Las prácticas se intentarán realizar en fines de semana preferentemente y en días de diario según necesidades de los Organismos pertinentes.