.

POSGRADO CEU USPDesplegar Menú



POSGRADO CEU USP

Estás en > Posgrado CEU USP > Másteres Oficiales > Área Ciencias Sociales > Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión

Másteres Oficiales

ÁREA CIENCIAS SOCIALES

Máster Universitario en
Reporterismo e Investigación
Periodística para Televisión

Máster  Reporterismo e Investigación

Elegido entre los 2 mejores Másteres en "Información Especializada" y 1º en Reporterismo e Investigación en España por el Ranking del Diario El Mundo 2016-2017.
INFORME FAVORABLE DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

PRESENTACIÓN

Datos Básicos

Centro responsable: Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación
Rama de conocimiento: CC. Sociales y Jurídicas
Centro de impartición: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación. Esta titulación oficial se imparte en colaboración con el Instituto de las Artes de la Comunicación TRACOR.
Curso académico en que se implantó: 2010-2011
Autorizado por la CAM en: 2010-2011
Tipo de enseñanza: Presencial
Número de plazas: 50 (para dos convocatorias) Número de créditos ECTS: 70 Créditos ECTS
Normas de permanencia y Nº mínimo ECTS por matrícula y cursoVer documento Idioma/s en el que se imparte: Español
Nivel idiomático: Nivel B2 en castellano
Salidas profesionales: Cadenas de televisión y productoras: reporteros para informativos, programas de investigación, documentales, corresponsales, enviados especiales, reporteros freelance, etc. Profesiones reguladas* para las que capacita: Sin vinculación a profesión regulada. 
*Profesiones reguladas son aquellas en las que se exige una determinada titulación universitaria oficial para el ejercicio profesional.
Inserción Laboral: Ver documento Publicación en el RUCT: Acceder al registro
Informe de verificación:
Ver documento
Informe de seguimiento de la Fundación madri+d: Ver documento
Mejoras implantadas: Próximamente disponible

Introducción

TRACOR

El reportaje, en sus diversas modalidades, se ha convertido en uno de los géneros periodísticos más importantes y de mayor auge en los medios televisivos españoles. Además de programas ya históricos de nuestra televisión como "Informe Semanal", "Documentos TV" o "En Portada", en los últimos años ha proliferado un nuevo estilo de programas de reportajes como "Mi Cámara y yo", "Callejeros", "Madrileños por el mundo", "Españoles por el mundo", "Comando actualidad", etc. Más específicamente, en el género de investigación en televisión, han sido varios los programas de probado éxito televisivo: "Diario de...", "7 días 7 noches", "Investigación TV", "21 días", etc.

La elaboración de un reportaje para televisión exige una suma de conocimientos y destrezas (preproducción y planificación del reportaje, investigación, guionización, grabación, habilidades frente a cámara, técnicas de entrevistas, edición y postproducción,…) de carácter avanzado, necesarias para producir su emisión en televisión.

Por ello, conscientes de esta nueva realidad televisiva que requiere de un cuerpo de expertos altamente cualificados, capaces de solventar cualquier obstáculo para llegar al núcleo de la noticia y de lograr que ésta sea difundida íntegra y objetivamente, el Instituto de las Artes de la Comunicación TRACOR, líder desde 1989 en la formación de personas con clara vocación por el ámbito profesional de la Comunicación y la Universidad CEU San Pablo, con más de 75 años de experiencia en formación y más de 7.000 alumnos al año, unen sus recursos y experiencias para ofrecer un programa Máster único en periodismo televisivo: el Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión.

El Máster ofrece una formación especializada y avanzada centrada en un género periodístico en pleno auge en nuestra televisión: el reportaje. Además se especializa en un tipo de reportaje de televisión concreto como es el reporterismo de investigación para televisión. Dentro del reportaje, el Máster incide de forma intensiva en la actividad informativa que va más allá de la comunicación del hecho, que indaga en las causas y consecuencias de ese hecho: la investigación periodística que requiere una formación y un método específico de trabajo que solo se puede obtener en un programa de alta especialización.

La metodología práctica con la que se desarrolla el Máster tiene su máximo exponente en la materia “Taller de Reporterismo” donde se reproduce de la manera más real posible el día a día de las redacciones de televisión y equipos de trabajo de productoras independientes al enfrentarse a la elaboración del reportaje. Los alumnos, de esta manera, grabarán y editarán sus propios reportajes siendo su labor dirigida por el tutor del taller.

Calendario/Horario

De noviembre a julio .
70 ECTS (1.750 horas entre sesiones lectivas, tutorías, evaluaciones, trabajos en grupo, esfuerzo personal del alumno, trabajo fin de Máster y prácticas en empresas).

El trabajo fin de máster se presenta en diciembre tras el periodo de prácticas.

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:00.

CURSO 2017-2018

CALENDARIO ACADÉMICO 2017-2018
CALENDARIO DE EVALUACIONES 2017-2018