POSGRADO CEU USPDesplegar Menú

POSGRADO CEU USP

Másteres Oficiales

ÁREA DE ESTUDIOS EUROPEOS INTERNACIONALES

Máster Universitario en
Relaciones Internacionales

Máster Relaciones Internacionales

Elegido entre los 3 mejores Másteres de España en "Estudios Internacionales" por el Ranking del Diario El Mundo 2016-2017
Pionero en España (Foreign Policy, EE 38/2010)
Calificación docente global del profesorado entre 8 y 9,2 /10 en las tres últimas ediciones
INFORME FAVORABLE DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

PRESENTACIÓN

Datos Básicos

Centro responsable: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS EUROPEOS DE LA UNIVERSIDAD CEU-SAN PABLO DE MADRID
Rama de conocimiento: Multidisciplinar (CC. Sociales y Jurídicas)
Centro de impartición: Instituto Universitario de Estudios Europeos
Avenida del Valle 21 
28003 Madrid.
Curso académico en que se implantó: 2010-2011
ORDEN 5242/2010, de 14 de octubre
Autorizado por la CAM en: 2010-2011
*El Máster se imparte ininterrumpidamente desde 2003-2004
Tipo de enseñanza:
 Presencial
Número de plazas: 35 Número de créditos ECTS: 60 Créditos ECTS
Normas de permanencia y Nº mínimo ECTS por matrícula y cursoVer documento Idioma/s en el que se imparte: Español e inglés
Nivel idiomático: Nivel B2 en español e inglés
Salidas Profesionales: Ver información más detallada a continuación: Apartado Perfil de salida / Salidas profesionales Profesiones reguladas* para las que capacita: Sin vinculación a profesión regulada. 
*Profesiones reguladas son aquellas en las que se exige una determinada titulación universitaria oficial para el ejercicio profesional.
Inserción Laboral: Ver documento Publicación en el RUCT: Acceder al registro
Informe de verificación:
Ver documento
Informe de seguimiento de la Fundación madri+d:Ver documento
Mejoras implantadas: Ver documento


Introducción

El Máster en Relaciones Internacionales, impartido por el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, es un programa:

  • Plurisdiciplinar
  • Bilingüe
  • Oficial

El Master en Relaciones Internacionales se imparte de manera ininterrumpida desde el curso académico 2003-2004, y desde entonces su mejor aval son sus alumnos: Testimonios de antiguos alumnos.

Presentación

La mundialización de la política y la economía, así como el desarrollo de los procesos de integración regional, hacen que la perspectiva nacional deje de ser suficiente para comprender la realidad del siglo XXI.

Por ello, resulta cada vez más necesaria la incorporación al mercado de trabajo de profesionales con un conocimiento profundo de las cuestiones internacionales. A esta necesidad pretende responder el Máster en Relaciones Internacionales, un programa de posgrado de carácter académico con orientación profesional, pluridisciplinar y bilingüe.

La coordinación del programa la realiza el Instituto Universitario de Estudios Europeos, un centro de investigación presidido por Marcelino Oreja y designado Centro de Excelencia Jean Monnet por la Comisión Europea.

El objetivo de este Máster en Relaciones Internacionales es proporcionar al alumno una formación específica en el funcionamiento y desarrollo de las relaciones internacionales, con una sólida base académica, y una proyección profesional.

La variedad de asignaturas permite obtener un mayor conocimiento y comprensión de las relaciones políticas, económicas, jurídicas y culturales de nuestro tiempo, desde una perspectiva multidisciplinar.

El Máster ofrece una formación específica a aquellos graduados, procedentes de diversas titulaciones, que quieran desarrollar una carrera profesional en materias y perfiles de dimensión internacional (periodismo y análisis internacional, diplomacia y organismos internacionales, consultoría y comercio internacional, cooperación al desarrollo…), tanto en el sector público como en el privado. Asimismo, el programa permite desarrollar una especialización que podría prolongarse posteriormente en la vertiente académica.

Habitualmente, un alto porcentaje de los estudiantes son extranjeros, procedentes hasta la fecha de más de treinta países.

Vídeo Máster Relaciones Internacionales CEU vídeo Máster Relaciones Internacionales

Perfil de salida / Salidas profesionales

El programa de las asignaturas del Máster en Relaciones Internacionales está diseñado para que el alumno obtenga una formación que le permita acceder a puestos en:

  • Organismos internacionales.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Administración pública nacional a nivel estatal, regional y local.
  • Centros de investigación o trayectoria universitaria.
  • Sección de internacional y de temas europeos de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet).
  • Oficinas de comercio exterior.
  • Instituciones y fundaciones con proyección internacional.
  • Departamento de internacional de las empresas y compañías internacionales.
  • Instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Banco Central Europeo, Tribunal de Justicia de la UE, Secretaría General del Consejo Europeo, Tribunal de Cuentas) y organismos europeos (Comité Económico y Social, Comité de las Regiones).
  • Agencias europeas (de Derechos Fundamentales de la UE, de Control de Pesca, de Medio Ambiente, de Seguridad Aérea o FRONTEX, entre otras).

Los módulos docentes se complementarán con una serie de presentaciones, en la sede del Instituto Universitario de Estudios Europeos, de organizaciones internacionales y otros organismos especializados en comercio exterior con el objetivo de facilitar al estudiante el conocimiento de posibles salidas profesionales.

Los estudiantes del Máster en Relaciones Internacionales contarán con el apoyo y el asesoramiento del Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad CEU San Pablo.

En lo relativo a los perfiles profesionales de nuestros egresados, destaca su diversidad. Pueden informarse de algunos de ellos en el apartado de testimonios. (Ver testimonios)

Modalidad

Presencial. Los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se basan en una Metodología activa de Enseñanza, que se orienta a fomentar la máxima participación en la formación del propio alumno, desde una óptica tanto teórica como práctica. Asimismo, los alumnos deberán realizar regularmente la lectura de una bibliografía básica relativa al contenido de las sesiones impartidas en el área. Este trabajo no presencial se completa con la elaboración de distintos trabajos teórico-prácticos tanto de forma individual como en grupo.

Idioma

Español e inglés. El carácter y la proyección internacional de estos estudios exigen que el inglés sea una herramienta de trabajo esencial tanto de los alumnos como de los profesores. Varias materias, determinadas en las respectivas guías docentes, así como muchas de las actividades y seminarios organizados por el Instituto, se desarrollan en inglés. El programa se desenvuelve en un ambiente internacional ya que contamos con numerosos alumnos y profesores extranjeros.

Calendario/Horario

El programa se desarrolla entre los meses de octubre y julio, en horario de tarde de lunes a viernes de 16h a 20h.

Las clases se imparten en el aula 3.09.