.

POSGRADO CEU USPDesplegar Menú



POSGRADO CEU USP

Estás en > Posgrado CEU USP > Másteres Propios > Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar

Másteres Propios

FACULTAD DE MEDICINA

Máster Propio en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar

* Enseñanzas conducentes a la obtención de otros títulos a que se refiere el art. 34.1 in fine de la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, Orgánica de Universidades, que no conducen a la obtención de un título con valor oficial (art. 4 Decreto 84/2004, de 13 de mayo).

PRESENTACIÓN

Datos Básicos

Centro responsable: Facultad de Medicina Centro de impartición: Clínica Universitaria Odontológica CEU-HM
Tipo de enseñanza: 75% presencial
25% trabajo individual o en grupo
Número de plazas: 12 Número de créditos ECTS: 180 ECTS
Normas de permanencia y Nº mínimo ECTS por matrícula y cursoVer documento Idioma/s en el que se imparte: Español (algunos seminarios se impartirán en inglés)
Nivel idiomático: Nivel B2 en castellano
Salidas profesionales: Dirigidas al ámbito académico, asistencial e investigador. Profesiones reguladas* para las que capacita: Sin vinculación a profesión regulada. 
*Profesiones reguladas son aquellas en las que se exige una determinada titulación universitaria oficial para el ejercicio profesional.

Introducción

La formación académica recibida en las universidades españolas precisa de la ampliación de los conocimientos científicos y tiende a la especialización, para enfrentarse con garantías al mundo laboral. Debido a la amplitud de conocimientos teórico-prácticos necesarios en el ejercicio de la Ortodoncia y la Ortopedia Dento-Maxilar se precisa un sistema de formación posgraduada, asegurada mediante cursos de formación continuada y programas de Máster.

La Universidad contempla la formación continuada de los profesionales para dar una respuesta adecuada a las necesidades planteadas por las nuevas tecnologías. El contenido y estructura del programa se encuadra con las ideas fundamentales de la Universidad CEU San Pablo y del Grupo CEU, en los aspectos que lo desarrollan: El artículo 4.1, de la Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad CEU San Pablo indica: “La Universidad CEU San Pablo, fiel a los principios que la inspiran y desde el respeto a los valores consagrados por la Constitución, persigue la formación integral de sus profesores y alumnos, con el fin de capacitarlos para el pensamiento crítico y de prepararlos para el ejercicio de actividades científicas y profesionales al servicio de la sociedad, además de impulsar y fomentar la investigación científica y de ofrecer los medios para una amplia difusión de la cultura y transmisión de los valores que propugna”.

El interés que la especialidad de la ortodoncia suscita entre los odontoestomatólogos, se sustenta en la gran preocupación social por los aspectos relacionados con la salud y la estética buco-dento-facial. Es necesario trabajar en equipos interdisciplinares con otros profesionales de la Odontología o de Ciencias de la Salud, con adecuada formación y actitud científica. 

Actualmente son muchas las áreas de investigación dentro de la Odontología que tienen escaso desarrollo por falta de profesionales específicamente formados para hacerlo. La incorporación de la Odontología especializada en Ortodoncia, permitirá una mejor atención a estas áreas y propiciará un aumento de la investigación en relación con los contenidos de cada una. 

El programa se ha realizado en base a complementar los Cursos de Posgrado para Odontología ofertados actualmente por la Universidad. 
Asimismo, se establecerán las bases y se suministrarán los conocimientos necesarios para el desarrollo de la capacidad investigadora, en el campo de la Ortodoncia integradora.
La Ortodoncia es una rama sanitaria altamente sofisticada, que precisa de una formación específica dentro de la Odontoestomatología. En la Comunidad Económica Europea, el Proyecto ERASMUS marca las directrices comunes para el desarrollo del currículum de tres años, para la enseñanza de la Ortodoncia como especialidad de posgrado, tras la obtención del título de grado en Odontología. 

Con el programa del Máster queremos cubrir, siguiendo los requisitos del Proyecto ERASMUS, la demanda social y profesional en materia de formación de especialistas en Ortodoncia y Ortopedia dento-maxilar.

En la mayor parte de los países europeos existen profesionales de Odontología formados específicamente en Ortodoncia. La Universidad promueve todas aquellas acciones encaminadas a conseguir una integración con los programas de formación del resto de los países de nuestro entorno, ampliando de esta forma el intercambio de profesionales de distintas nacionalidades y el campo de trabajo de los mismos.

Calendario/Horario

Tiempo completo durante 36 meses, que incluirán un 75% de actividades presenciales (Clases, sesiones bibliográficas, sesiones clínicas, trabajos de laboratorio, trabajos en tipodonto, trabajos en clínica) y un 25% en seminarios y trabajos individuales o en grupo con contenido metodológico en técnicas de Ortodoncia y Ortopedia Dento-Maxilar. 
Las actividades de obligada presencia, siempre con apoyo docente, se desarrollarán los lunes, martes y miércoles en horario de 9 a14 h y de 16 a 21 h.