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POSGRADO CEU USP

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Másteres Oficiales

ÁREA CIENCIAS SOCIALES

Máster Universitario en
Formación para Profesor de
Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato

Máster Formación para Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
INFORME FAVORABLE DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN
Cerrado proceso de admisión 2018-2019Próxima edición 2019-2020

PRÁCTICAS, CONVENIOS y MOVILIDAD

Prácticas

Coordinación de las prácticas

Cándida Filgueira Arias
e-mail: formacionprofesor@ceu.es
Dirección: Paseo Juan XXIII, 3. Fundación Pablo VI. 28040 Madrid.
Teléfono: 91 456 42 00 - 91 5140400 /  Ext. 15758 – 14241

Datos de las prácticas

Con el período de Prácticas se pretende contribuir a la adquisición de una cualificación profesional como educador que se concrete en la práctica educativa en el aula y en el centro. Facilitar la aplicación de los conocimientos y competencias adquiridos en el marco teórico referencial como base del posterior desempeño de la actividad profesional en el contexto y realidad escolar, a su desarrollo en el aula y en el centro. En definitiva, prepara a los estudiantes para su inmediata adaptación al mundo educativo.

Algunos de los objetivos recogidos de la Guía Docente (pinche aquí):

  • Adquirir y manejar, de manera reflexiva y crítica, los conocimientos y recursos que requiere la tarea docente en la sociedad actual.
  • Aplicar en el aula y en el centro los fundamentos teóricos, así como la experiencia práctica y real en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  • Para la formación profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
  • Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.

Relación de colegios de prácticas

Curso 2018-2019: Descargar documento
Curso 2017-2018: Descargar documento
Curso 2016-2017: Descargar documento
Curso 2015-2016: Descargar documento
Curso 2014-2015: Descargar documento

Legislación

ORDEN 1324/2013de 23 de abril, por la que se establece el procedimiento para realizar el Prácticum del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas durante el curso 2013-2014, en centros de la Comunidad de Madrid (más información)

ORDEN 1853/2013, de 10 de junio, por la que se modifica la Orden 1324/2013, de 23 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece el procedimiento para realizar el Prácticum del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas durante el curso 2013/2014, en centros de la Comunidad de Madrid (más información)

Orden 3186/2014, de 13 de octubre, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se establece el procedimiento para realizar el Prácticum del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas durante el curso 2014-2015 en centros de la Comunidad de Madrid. (más información)

Planificación y desarrollo

El Módulo del Prácticum del Máster Universitario en Formación para Profesor de E.S.O. y Bachillerato se realiza en centros educativos de la Comunidad de Madrid incluidos los de la Fundación CEU San Pablo gestionando la asignación de plazas y centros educativos a través de la plataforma “Prácticum 12” (pinche aquí).

La aplicación web Prácticum 12 gestiona tanto la oferta de plazas de los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid que quieren ser centros de prácticas de alumnos universitarios, como la demanda de esas plazas por parte de los Centros Universitarios.

Resulta indispensable el establecimiento de un vínculo entre la teoría aportada en los módulos teóricos del Máster y la dimensión práctica de una formación, como lo es la relativa al ejercicio docente. Una de las funciones esenciales del Prácticum es la de proporcionar los medios adecuados para enfrentarse con experiencias en el contexto escolar y disponer de las herramientas y destrezas adecuadas para la resolución de tareas.

Para ello, cada uno de los alumnos contará con el necesario asesoramiento de un Profesor tutor de Universidad y un Profesor tutor de Secundaria.

Labor de estos tutores será orientar su actividad y procurar que sus actuaciones estén de acuerdo con las teorías científicas, psicológicas y pedagógicas marcadas en sus currículos.

El Profesor Tutor de Secundaria establece, junto con el tutor de la Universidad, las pautas de apoyo y seguimiento de la actividad, contenidos, actividades prioritarias, estrategias de integración del alumnado de prácticas y de la evaluación del alumnado. Se trata de la persona que facilita las condiciones para la preparación, planificación y aplicación del proyecto personal de prácticas. Es quien guía, apoya, orienta, planifica y concreta la actividad del alumnado de prácticas en los centros educativos (aula, curso/ciclo/etapa, especialidad en su caso, etc.), decide las condiciones en que tiene lugar, es quien acompaña en toda actividad con el alumnado y el responsable de la misma.

El Profesor tutor de Universidad orienta al alumnado para que comprenda la conexión entre lo estudiado en la Facultad y la práctica escolar, dando funcionalidad a esos aprendizajes en su trabajo profesional. La culminación del periodo de prácticas finaliza con el requerimiento del trabajo de Memoria de Prácticas, que pretende desarrollar las competencias referidas a la expresión oral y escrita, a la creatividad en el ejercicio docente, a la capacidad de innovación e investigación educativa, etc.

Para la consecución de los objetivos y competencias reseñados, el Prácticum se estructura en dos fases: Observación Descriptiva e Intervención Participativa, que serán objeto de análisis y evaluación.

Cronograma

Los meses programados para este módulo son los de marzo, abril y mayo en horario establecido por el centro asignado de prácticas.

Convenios

De acuerdo con la misión y objetivos propios de la Universidad, ofrecer a la sociedad un instrumento efectivo orientado a conseguir la igualdad de oportunidades y la cooperación al desarrollo a través del fomento del acceso a la educación superior de todas las personas. Para garantizar este objetivo prioritario, la Universidad prima la firma de convenios con diversas instituciones así como la consecución de fuentes de financiación, mecenazgo, becas y ayudas al estudio subvencionadas con fondos propios.

Convenio con la CAM de prácticas externas (descargar documento)

Movilidad y Programas de ayuda para el intercambio de estudiantes

La Universidad CEU San Pablo facilitará a aquellos alumnos que lo deseen la posibilidad de realizar una estancia en una Universidad extranjera en el marco de los convenios de intercambio actualmente suscritos (más información  sobre Convenios actualmente suscritos en la web de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo: Acceder a web.)

El Vicerrectorado de Relaciones internacionales será el encargado de gestionar las solicitudes de los alumnos para la realización de dichas estancias: Acceder a web