.

POSGRADO CEU USPDesplegar Menú



POSGRADO CEU USP

Estás en > Posgrado CEU USP > Otros Programas de Posgrado > Título de Farmacéutico Especialista en Farmacia Industrial y Galénica

Programas de Posgrado

FACULTAD DE FARMACIA

Título de
Farmacéutico Especialista en
Farmacia Industrial
y Galénica (FIR)

Especialista en Farmacia Industrial y Galénica (FIR)

Presentación

Datos Básicos

Centro responsable: Facultad de Farmacia Centro de impartición: Facultad de Farmacia
Universidad CEU San Pablo
Urbanización Montepríncipe. 28925 Alcorcón, Madrid
Número de plazas: -- Tipo de enseñanza: Presencial
Idioma/s en el que se imparte: Español Créditos: 115 ECTS

Introducción

La preparación de medicamentos ha sido una actividad secular, compleja y de alto valor social a la que se han ido incorporando los avances del saber científico y técnico, pasando de una preparación manual y artesanal a una producción industrial altamente tecnificada. La legislación de nuestro país ha confiado tradicionalmente la preparación de medicamentos al farmacéutico que en sus estudios universitarios adquiere los conocimientos básicos en ciencia y arte farmacéuticos que le permiten prestar este singular servicio a la sociedad. En el ordenamiento jurídico actual estas consideraciones vienen refrendadas por la Ley General de Sanidad (14/1986 de 25 de Abril) cuando en su título quinto artículo noventa y cinco determina que “sólo se autorizarán medicamentos seguros y eficaces con la debida calidad y pureza y elaborados por persona física y jurídica con capacidad suficiente” y en su artículo cien precisa “que los laboratorios farmacéuticos contarán con un Director Técnico Farmacéutico o titulado suficientemente cualificado de acuerdo con la directiva farmacéutica de la Comunidad Económica Europea”. 

Por su parte, la Ley 25/1990 del Medicamento ratifica y amplía este contenido en sus artículos 71 y 75 donde en su artículo 1.a) precisa que el Director Técnico deberá ‘tener el título de licenciado en farmacia u otro título superior igualmente calificado de acuerdo con la normativa vigente” y en su artículo 72 obliga a cumplir las Normas de Correcta Fabricación promulgadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, así como las Buenas Prácticas de Laboratorio, cuyas Normas serán adaptadas periódicamente al estado de la ciencia y de la técnica. La investigación, el desarrollo galénico y la fabricación industrial de medicamentos exigen hoy día unos conocimientos y práctica que se encuadran perfectamente en el marco de una especialización. Esto se logra con unos estudios específicos en teoría y práctica galénica e industrial farmacéutica que formen de manera adecuada, no sólo al Director Técnico que contempla la legislación, sino a todo el personal farmacéutico que desde distintas responsabilidades es parte del equipo técnico necesario para producir medicamentos a escala industrial con altos niveles de calidad, seguridad y eficacia.

Durante la estancia del alumno en la Unidad Docente, es posible obtener la Suficiencia Investigadora que le permite legalmente poder realizar y presentar  su proyecto de Tesis Doctoral para alcanzar el Grado de Doctor. Los alumnos pueden obtener hasta 12 créditos por el trabajo de investigación que realizan durante su estancia en la Unidad Docente. Además, obtendrán 12 créditos convalidables tras la obtención del título de Especialista. El resto de cursos de doctorado (hasta completar los 32 requeridos) pueden realizarse matriculándose en el Programa de Doctorado que la propia dirección de la Especialización y la Universidad CEU San Pablo determinen.

Salidas profesionales

Laboratorios farmacéuticos

Calendario/Horario

La Especialización se desarrolla con una dedicación en régimen de mañana y tarde indistintamente en semana laboral normal dentro de un calendario con comienzo en septiembre. Los seis primeros meses se corresponden con el periodo de formación teórico más uno práctico de forma simultánea en el propio Campus de Montepríncipe, los siguientes seis meses como periodo práctico en Laboratorios Farmacéuticos con los que están firmados acuerdos específicos y los últimos seis meses como estancia en un Laboratorio Farmacéutico, también acreditado.