.

POSGRADO CEU USPDesplegar Menú



POSGRADO CEU USP

Másteres Oficiales

ÁREA DE ESTUDIOS EUROPEOS

Máster Universitario en
Unión Europea

Máster Unión Europea

INFORME FAVORABLE DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN
Elegido entre los 4 mejores Másteres de España en "Estudios Internacionales" por el Ranking del Diario El Mundo 2016-2017
- Cerrado proceso de admisión 2018-2019. Próxima edición 2019-2020

PRESENTACIÓN

Datos Básicos

Centro responsable: Instituto Universitario de Estudios Europeos
Rama de conocimiento:CC. Sociales y Jurídicas
Centro de impartición: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS EUROPEOS CEU SAN PABLO /INSTITUTO UNIVERSITARIO ORTEGA Y GASSET (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE)
Curso académico en que se implantó: 2010-2011
ORDEN 5242/2010, de 14 de octubre
Autorizado por la CAM en: 2010-2011
Tipo de enseñanza: Presencial
Número de plazas: 35 Número de créditos ECTS: 60 Créditos ECTS
Normas de permanencia y Nº mínimo ECTS por matrícula y cursoVer documento Idioma/s en el que se imparte: Español. Algunos cursos se imparten en inglés.
Nivel idiomático: Nivel B2 en castellano e inglés
Salidas Profesionales: Ver información más detallada a continuación: Apartado Perfil de salida / Salidas profesionales Profesiones reguladas* para las que capacita: Sin vinculación a profesión regulada. 
*Profesiones reguladas son aquellas en las que se exige una determinada titulación universitaria oficial para el ejercicio profesional.
Inserción Laboral: Ver documento Publicación en el RUCT: Acceder al registro
Informe de verificación:
Ver documento
Informe de seguimiento de la Fundación madri+d:Ver documento
Mejoras implantadas: Ver documento


Introducción

El Máster y Doctorado en Estudios Europeos es un programa conjunto de dos prestigiosas instituciones:

  • El Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, reconocido por la Comisión Europea como Centro de excelencia Jean Monnet ;
  • El Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

Ambas instituciones colaboran para potenciar el Doctorado de Estudios Europeos, con MENCIÓN DE CALIDAD del Ministerio de Educación, que se ha venido tradicionalmente ofreciendo en la segunda institución.

El programa se compone de cursos avanzados en materias que permiten analizar la integración europea desde el punto de vista histórico, político, económico y jurídico. Estos cursos son impartidos por un elenco de prestigiosos profesores que se responsabilizarán también de desarrollar líneas de investigación y supervisar los trabajos de los alumnos.

Para aportar una visión de Europa diversa y actual se organizarán actividades extraordinarias como ciclos de conferencias, seminarios, y foros de discusión de forma conjunta con otros departamentos del Instituto Universitario Ortega y Gasset y de la Universidad CEU San Pablo, así como de otras universidades nacionales y extranjeras.

Por su naturaleza interdisciplinar, la excelencia académica de los profesores, su doble vertiente profesional e investigadora, así como la variedad de actividades ofrecidas en torno a Europa, este programa ocupa un lugar muy destacado en el campo de los estudios europeos a nivel internacional.

Principales ventajas del Máster

  • Oficial
  • Multidisciplinar
  • Bilingüe
  • Orientación profesional
  • Acceso preferente al doctorado

Calendario/Horario

El programa comienza en octubre y finaliza en julio. 
Las clases se impartirán de forma presencial, en horario de tarde, de lunes a viernes.

Centro de impartición

Las clases se impartirán en la sede del Instituto Universitario de Estudios Europeos y del Instituto Universitario Ortega y Gasset.  

Modalidad

Presencial. Los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se basan en una Metodología activa de Enseñanza, que se orienta a fomentar la máxima participación en la formación del propio alumno, desde una óptica tanto teórica como práctica.

Idioma

Español e inglés.

Perfil de salida / Salidas profesionales

Organismos nacionales o internacionales, empresas, administración pública, Universidades y centros de investigación.

Las salidas profesionales son muy variadas, destacando entre otras:

  • Instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Banco Central Europeo, Tribunal de Justicia de la UE, Secretaría General del Consejo Europeo , Tribunal de Cuentas) y organismos europeos (Comité Económico y Social, Comité de las Regiones).
  • Agencias europeas (de Derechos Fundamentales de la UE, de Control de Pesca, de Medio Ambiente, de Seguridad Aérea o FRONTEX, entre otras).
  • Organismos internacionales
  • Organizaciones no gubernamentales
  • Sector privado (despachos de abogados, empresas, bancos, consultorías, etc.)
  • Administración pública nacional a nivel estatal, regional y local.
  • Centros de investigación o trayectoria universitaria
  • Sección de internacional y de temas europeos de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet)
  • Oficinas de comercio exterior
  • Instituciones y Fundaciones con proyección europea
  • Departamento de internacional de las empresas y compañías internacionales
  • Delegaciones de España en empresas comunitarias.

Metodología

El director de cada asignatura es el responsable de la docencia, el programa y la evaluación de los estudiantes. Además, en cada módulo se cuenta con profesores invitados que imparten sesiones especiales: miembros de la carrera diplomática, funcionarios de organizaciones europeas, políticos y periodistas especializados en asuntos europeos.

El enfoque del máster es eminentemente práctico, basándose en la participación activa a partir de la lectura previa de textos recomendados, en la aplicación del método de caso y en la presentación de trabajos en equipo e individuales.

Algunas materias se imparten en inglés, motivo por el cual el dominio de este idioma es un requisito necesario para la admisión.

La asistencia mínima obligatorio para ser evaluado será del 80% de las clases. Los módulos se complementan con la participación de los alumnos en las distintas actividades organizadas por el Instituto Universitario de Estudios Europeos y otras entidades colaboradoras: conferencias, congresos, debates y almuerzos de trabajo.

Trabajo Fin de Máster: al término del curso, los alumnos presentarán públicamente ante un Tribunal el Trabajo de Fin de Máster realizado bajo la supervisión de uno de los profesores. El Instituto Universitario de Estudios Europeos ofrece a aquellos estudiantes que hayan obtenido la calificación más alta, la posibilidad de publicar su trabajo, tras un proceso de revisión desarrollado con la dirección del Instituto, en la serie de documentos de trabajo del Instituto Universitario de Estudios Europeos.