POSGRADO CEU USPDesplegar Menú

POSGRADO CEU USP

Estás en > Posgrado CEU USP > Másteres Oficiales > Área Biosanitaria > Enfermería de Anestesia

Másteres Oficiales

ÁREA BIOSANITARIA

Máster Universitario en Enfermería de Anestesia

INFORME FAVORABLE DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

PRESENTACIÓN

Datos Básicos

Centro responsable: Facultad de Medicina 
Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Centro de impartición: Facultad de Medicina  y Grupo HM
Curso académico en que se implantó:2009-2010
Autorizado por la CAM en: 2009-2010
Tipo de enseñanza: Presencial
Número de plazas: 40 Número de créditos ECTS: 60 ECTS
Normas de permanencia y Nº mínimo ECTS por matrícula y cursoVer documento Idioma/s en el que se imparte: Español
Nivel idiomático: Nivel B2 en castellano
Salidas Profesionales: Ver información más detallada a continuación: Apartado Salidas profesionales Profesiones reguladas* para las que capacita: Sin vinculación a profesión regulada. 
*Profesiones reguladas son aquellas en las que se exige una determinada titulación universitaria oficial para el ejercicio profesional.
Inserción Laboral: Información próximamente disponible
Publicación en el RUCTAcceder
Informe de verificación:
Ver documento
Informe de seguimiento de la Fundación madri+d: Ver documento
Mejoras implantadas:
Información próximamente disponible

Introducción

La evolución de la especialidad en los últimos 25 años, tanto desde el punto de vista farmacológico como tecnológico, es un hecho reconocido y que ha contribuido de forma significativa al progreso de la cirugía. Estos avances permiten a los anestesiólogos objetivos más ambiciosos en relación con las técnicas anestésicas, aumentando los niveles de seguridad y confort para el paciente y facilitando la labor del cirujano. La colaboración de la enfermería es fundamental para conseguir estos objetivos y así está considerado en la mayor parte de los países de nuestro entorno. En nuestro país en el momento actual no existe la especialidad de enfermería  de anestesia aunque algunos aspectos estarán contemplados en la especialidad de ENFERMERÍA MÉDICO QUIRÚRGICA. Por otra parte se han publicado en los últimos años una serie de artículos en revistas de la especialidad que demuestran el interés de los anestesiólogos por incorporar a profesionales de la enfermería específicamente formados a los servicios de anestesiología.

Acreditado por la ANECA.

Salidas profesionales

El Máster en Enfermería de Anestesia ha sido diseñado de acuerdo con la concepción del profesional de la enfermería de la Federación Internacional I.F.N.A., que agrupa a todos los profesionales de este sector a escala mundial, y que define al profesional de Enfermería de Anestesia como aquel que provee o participa en la realización de técnicas avanzadas o especializadas y servicios de anestesia a pacientes que requieran de la misma, cuidados respiratorios, resucitación cardiopulmonar y/u otra emergencia y servicios de mantenimiento de vida cuando sea necesario. Asimismo, participa en la aplicación de las diferentes técnicas analgésicas, tanto para el dolor agudo, como el crónico, en el ámbito de las clínicas o unidades del dolor.

Calendario/Horario

El curso se imparte de octubre a junio.

Las clases teóricas se imparten los lunes en el Pabellón docente del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe los lunes de 16:00-21:00h.

Las prácticas se realizan en los hospitales: HM Madrid, HM Montepríncipe, HM Torrelodones, HM Sanchinarro y HM Puerta del Sur.

El horario de las clases prácticas se acuerda con el alumno. Se pueden realizar prácticas en horario de mañana y/o en horario de tarde.