POSGRADO CEU USPDesplegar Menú

POSGRADO CEU USP

Estás en > Posgrado CEU USP > Másteres Oficiales > Área Biosanitaria > Urgencias, Emergencias y Catástrofes

Másteres Oficiales

ÁREA BIOSANITARIA

Máster Universitario en Urgencias,
Emergencias y Catástrofes *

Máster Urgencias, Emergencias y Catástrofes
- Elegido entre los 5 mejores Másteres de "Salud Pública y Urgencias" en España por el Ranking del Diario El Mundo 2017-2018.
- * En proceso de renovación de la acreditación -

PRESENTACIÓN

Datos Básicos

Centro responsable: Facultad de Medicina
Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Centro de impartición: Aulas de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.
Las prácticas se realizarán en el Servicio de Urgencias Médicas SUMMA112 y en el SAMUR P.C. y en los Hospitales Gregorio Marañón, Infanta Sofía, Infanta Leonor de Madrid y HM Hospitales..
Curso académico en que se implantó: Curso académico 2011/2012
Autorizado por la CAM en: 2011/2012
Tipo de enseñanza: Presencial
Número de plazas de nuevo ingreso: 65 Número de créditos ECTS: 60 ECTS.
Normas de permanencia y Nº mínimo ECTS por matrícula y cursoVer documento Idioma/s en el que se imparte: Español
Nivel idiomático: Nivel B2 en castellano
Salidas Profesionales: Ver información más detallada a continuación: Apartado Perfil de salida / Salidas profesionales Profesiones reguladas* para las que capacita: MÉDICO DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS según orden 559/1997 de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
*Profesiones reguladas son aquellas en las que se exige una determinada titulación universitaria oficial para el ejercicio profesional.
Inserción Laboral: Ver documento Publicación en el RUCTAcceder
Informe de verificación:
Ver documento
Informe de seguimiento de la Fundación madri+d: Ver documento
Plan de mejora: Ver documento


Presentación

En el ámbito de la Medicina de Urgencias,  la asistencia sanitaria de calidad llega hoy hasta el propio domicilio del paciente y nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación crítica que se plantee, tanto dentro como fuera del entorno hospitalario, incluso en situaciones de especial dificultad operativa como en los incidentes con múltiples víctimas.

Gracias al desarrollo de los centros coordinadores de urgencias extrahospitalarias, la movilización de recursos sanitarios se realiza con tremenda prontitud. La atención médica en esos primeros minutos de incertidumbre va a condicionar, sin lugar a duda, la evolución del enfermo y por ello el facultativo debe estar plenamente entrenado y capacitado.

Los profesionales de la urgencia demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de formación MIR. Las habilidades prácticas en los diferentes aspectos de la asistencia emergente quedan muchas veces relegadas a un segundo plano y deben obtenerse en otros cursos de forma individualizada.

Nuestra intención es aunar todos estos conocimientos y destrezas en este Máster de Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, para conseguir profesionales que puedan desenvolverse en la asistencia sanitaria urgente con rigor y seguridad.

La consulta permanente de los documentos de Consenso del Grupo de Trabajo de la European Society for Emergency Medicine (EuSEM) y de la Federación Internacional de Medicina de Urgencias (IFEM), así como de los planes Europeos de estudios de Medicina de Urgencias y  Emergencias y del Cuerpo Doctrinal de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha permitido elaborar un plan ajustado a las normativas internacionales y nacionales de la especialidad, además de garantizar los requisitos exigidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para el reconocimiento de la competencia profesional en actividades relacionadas con el transporte sanitario.

Además, a través del Máster de Medicina de Urgencias, Emergencias y Catástrofes se posibilita el aprendizaje de las técnicas de investigación para el planteamiento, desarrollo y presentación de trabajos científicos, fomentando la docencia e investigación en el área.

Nuestros docentes son, todos y cada uno de ellos, profesionales de amplia experiencia en formación, que siguen desarrollando su labor asistencial en los principales sistemas de emergencias médicas del país, tanto a nivel hospitalario como extra-hospitalario,  y en el ámbito civil como militar.

Perfil de salida / Salidas profesionales

Este Máster, orientado a licenciados o graduados en Medicina y Cirugía, proporciona al personal médico la formación necesaria para el desempeño eficiente de sus servicios profesionales en:

  • Servicios de Emergencias Médicas prehospitalarios
  • Servicios de Urgencias de Atención  Primaria
  • Servicios de Urgencias Hospitalarios
  • Servicios de Intervención y Rescate
  • Organismos de respuesta sanitaria ante desastres.
  • Servicios de Protección Civil
  • Cruz Roja, etc.

Calendario/Horario

Calendario lectivo de Septiembre a Junio.

Las clases teóricas serán de carácter presencial, distribuyéndose los jueves alternos en horario de 16.00 a 21.00h. Además cada uno de los bloques específicos de: RCP Adulto y SVA, Atención Inicial al Paciente Politraumatizado, RCP pediátrica y Asistencia en Incidentes con Múltiples Víctimas se realizarán como una unidad, en dos o tres días seguidos con su evaluación correspondiente.

Las prácticas se distribuirán de lunes a domingo en jornadas de 8 ó 12 horas diarias, en horario diurno.

Actividades docentes formativas

Las actividades formativas encuadradas en el Programa del Máster se desarrollarán como:

  • Clases teóricas presenciales
  • Rotaciones prácticas en dispositivos móviles de emergencias e instituciones hospitalarias
  • Talleres teórico-prácticos en entornos de simulación:
    • RCP Adulto y SVA
    • RCP pediátrica
    • Atención Inicial al Paciente Politraumatizado
    • Asistencia a Múltiples Víctimas
    • Interpretación electrocardiográfica
    • Ecografía básica. Ecofast
    • Ventilación Mecánica y Capnografía

Las prácticas se realizarán en los Servicios de Urgencias Médicas SUMMA112 y SAMUR-PC, en los Hospitales Universitarios Gregorio Marañón, Infanta Sofía, Infanta Leonor de Madrid y en HM Hospitales, contándose en cada uno de ellos de un tutor de rotación responsable de cada alumno. Serán de carácter presencial y obligatorio. Se distribuirán de lunes a domingo en jornadas de 8 ó 12 horas diarias, en horario diurno. Los responsables de la organización de estas prácticas  serán los tutores de cada alumno de acuerdo con los coordinadores del Máster.

Se considera imprescindible la presencia en más del 80% de las clases teóricas y del 85 % de las prácticas.

El aprovechamiento de las acciones formativas por parte del alumno se valorará mediante un sistema de evaluación continuada. Para ello se tendrá en cuenta: la participación sostenida y adecuada de los alumnos en las actividades propuestas tanto durante las rotaciones y clases teóricas como en el aula virtual, el correcto logro de las competencias previstas en el desarrollo de las partes teóricas y prácticas y la verificación de estos aprendizajes y competencias a través de la realización de los diversos ejercicios, prácticas, casos clínicos y exámenes previstos.