POSGRADO CEU USPDesplegar Menú

POSGRADO CEU USP

Másteres Oficiales

ÁREA BIOSANITARIA

Máster Universitario en
Derecho Sanitario

Máster Derecho Sanitario

PRESENTACIÓN

Datos Básicos

Centro responsable: Facultad de Medicina 
Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
Centro de impartición: Universidad CEU San Pablo
Curso académico en que se implantó: 2015
Autorizado por la CAM en: 2015
Tipo de enseñanza: Presencial
Número de plazas: 35 Número de créditos ECTS: 60 ECTS
Normas de permanencia y Nº mínimo ECTS por matrícula y cursoVer documento Idioma/s en el que se imparte: Español
Nivel idiomático: Nivel B2 en castellano
Salidas profesionales: Médicos, abogados y titulados universitarios relacionados con el mundo de la salud y el aseguramiento  con actividad profesional en el Derecho Sanitario. Profesiones reguladas* para las que capacita: Sin vinculación a profesión regulada. 
*Profesiones reguladas son aquellas en las que se exige una determinada titulación universitaria oficial para el ejercicio profesional.
Inserción Laboral: Próximamente disponible Publicación en el RUCT: Acceder al registro
Informe de verificación:
Ver documento
Informe de seguimiento de la Fundación madri+d: Próximamente disponible
Mejoras Implantadas: Próximamente disponible

Introducción

La importancia del Derecho Sanitario se hace evidente en los últimos años, no sólo por las importantes modificaciones legales producidas o en trámite de modificación en nuestro país en estas materias, sino por la aplicación del Derecho Internacional, más concretamente el de la Unión Europea, que repercute de manera trascendental en la toma de decisiones que en el ámbito sanitario se realizan. Los acelerados avances de las ciencias biomédicas están generando una viva discusión sobre múltiples aspectos que obligan al derecho a responder o actualizarse con igual celeridad. Todo ello afecta de manera particular a las profesiones sanitarias, así como también en ámbitos tan importantes como la gestión, acreditación de instituciones, economía de la salud y la instauración de políticas sanitarias. Se determina así, la imperiosa necesidad de tener un conocimiento detallado de las particularidades que el Derecho Sanitario establece en nuestra sociedad, entendido éste último en su más amplio sentido de ciencia sanitaria o ciencia de la salud.

¿Por qué realizar este Máster?

  • El Máster se presenta con el objetivo de especializar a titulados Universitarios y profesionales del derecho, la sanidad, la gestión y el aseguramiento de los profesionales, en los aspectos relativos al derecho sanitario.
  • El Claustro de profesores especializado, es referente en cada uno de los sectores del derecho sanitario.
  • La exposición y defensa del Trabajo de Fin de Máster en el Congreso Nacional de Derecho Sanitario, permite al alumno dar a conocer públicamente su trabajo de investigación.
  • El programa formativo permite adquirir unos conocimientos muy detallados en todos los sectores del derecho sanitario.
  • Las clases son muy prácticas con una participación activa del alumnado, lo que permite compartir conocimientos a los alumnos que proceden de sectores del derecho y la salud.

Más información

Noticias destacadas sobre el Máster

Alumnos del Máster de Derecho Sanitario visitan el HM Universitario Montepríncipe

La VI edición del Máster de Derecho Sanitario arranca en octubre. Los alumnos iniciarán su andadura con la asistencia al XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario (Madrid del 20 al 22 de octubre). Ver Noticia

Alumnos del Máster de Derecho Sanitario visitan el HM Universitario Montepríncipe

D. Juan José González Rivas, Magistrado del Tribunal Constitucional imparte la clase inaugural de la IV Edición del Máster de Derecho Sanitario. Ver Noticia

Alumnos del Máster de Derecho Sanitario visitan el HM Universitario Montepríncipe

El Máster de Derecho Sanitario, acreditado por la Aneca.Ver Noticia

Alumnos del Máster de Derecho Sanitario visitan el HM Universitario Montepríncipe

La ANECA acredita oficialmente el Máster en Derecho Sanitario de la CEU San Pablo. Ver Noticia

Ver más noticias...

Calendario/Horario

El curso comenzará en Septiembre a Julio y el horario será los viernes de 16:30 a 21:30 

El horario Viernes de 16:30 a 21:30 y 2 sábados al mes de 9:00 a 14:00 

Características generales

En el marco de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, en colaboración con la Facultad de Derecho se presenta el máster de mejor contenido científico y práctico que se pueda ofrecer a quienes deseen desarrollar o mejorar sus capacidades directivas y gerenciales en nuestro Sistema Sanitario, en el sector privado o en el público, en la provisión de servicios asistenciales o en su aseguramiento.

El tipo de enseñanza es presencial, aunque se permitirá cursar estudios a tiempo parciales, la proporción 70 % presencial y 30 % de trabajo, individual o en grupo permite optimizar los resultados.

La relación profesor/alumno será muy fluida y directa, para el cual el número de plazas se limita a 35.

El número de créditos ECTs del título es de 60 y tiene carácter oficial.

Se podrá adaptar el programa de trabajo a las necesidades educativas de los alumnos que así lo requieran.

El “MÁSTER DE DERECHO SANITARIO CEU” permite un conocimiento científico, técnico y práctico en sintonía con los avances de las ciencias biomédicas y en sintonía con la dimensión europea e internacional de la sanidad, de las políticas sectoriales y de la normativa aplicable en este ámbito.

El prestigio de la Universidad CEU San Pablo y la alta especialización del profesorado constituyen una sólida garantía para los participantes, tanto en el plano académico como en el profesional.

La calidad viene también asegurada por las colaboraciones de asociaciones y organismos nacionales e internacionales (Asociación Española de Derecho Sanitario, Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario, Asociación Mundial de Derecho Médico), colaboraciones que permiten una visión global de cuanto acontece en este planing del derecho y contactos profesionales de indudable interés.

A ello hay que sumar herramientas y factores tan importantes como la página web de la Asociación Española de Derecho Sanitario (www.aeds.org) y la experiencia de prestigiosos abogados, expertos peritos (De Lorenzo Abogados, Promede, Grupo Hospital de Madrid, compañías farmacéuticas y aseguradoras, colegios profesionales y sociedades científicas).

Referentes externos

Instituciones de relevancia social y profesional tanto a nivel nacional como internacional colaboran con el Máster Universitario en Derecho Sanitario, permitiendo así que la enseñanza enfocada hacia la resolución de problemas sea su hilo conductor, y posibilite como finalidad la integración del estudiante en el entorno profesional de la especialidad.

En este sentido la Asociación Española de Derecho Sanitario cuyo Presidente Ricardo De Lorenzo y Montero, es codirector de este Máster, como una de las entidades colaboradoras, presentaráel Máster en el XIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario que se celebrará durante los días del 18 al 20 de octubre en el Iltre. Colegio Oficial de Médicos de Madrid y al que los alumnos asistirán sin costes. Toda esta información, así como los contenidos de los congresos de la Asociación Española de Derecho Sanitario, en los que se debaten muchos de los contenidos en el presente máster, se encuentran en la página web de dicha asociación (www.aeds.org).

Otras entidades como el Consejo General de Colegios de Médicos de España, Consejo General de Colegios de Enfermería de España, Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Real Academia Nacional de Medicina, Defensor del Paciente y del Menor de la Comunidad de Madrid, Farmaindustria, Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario, Asociación Española de Valoración del Daño Corporal, junto a otras Fundaciones e instituciones sanitarias colaboran con el Máster Universitario de Derecho Sanitario del CEU. 

Algunas de estas Instituciones financian un sistema de becas, destinadas a cubrir total o parcialmente el importe de la matrícula. La solicitud de la beca se realizará en el BOLETÍN DE PREINSCRIPCIÓN adjuntando la documentación requerida en él.

Convenios de colaboración

  • Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
  • Consejo General de Colegios de Médicos de España
  • Consejo General de Colegios de Enfermería de España
  • Consejo General de Colegios de Farmacéuticos
  • Consejo General de Colegios de Dentistas de España
  • Real Academia Nacional de Medicina
  • FARMAINDUSTRIA
  • Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario
  • Asociación Española de Valoración del Daño Corporal
  • PROMEDE
  • FUNDACIÓN MAPFRE
  • A.M.A.
  • Fundación Dental Española
  • GESINDE
  • GRUPO FUNDOSA
  • FUNDACIÓN INSTITUTO PARA EL DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE LA SANIDAD "IDIS"